Kevin Johansen - [2007] Logo || (qué aguante que tenés Johansen...) [POST INVITADO]



por Rodrigo Castañón Silva
Cuando lo conocí al Kevin, fue cuando vino con Liniers al teatro de Pedro de Valdivia donde las rodillas quedan en la garganta, Oriente creo que se llama. Prejuicioso como soy, no había querido escuchar sus discos pues pensaba que se trataba de otro cantautor más de los muchos que abundan. Sin embargo, como le pasa a la mayoría de los prejuiciosos, estaba equivocado. Existía una especie distinta, un tipo que se burlaba de los cantautores. Una vez que salí del teatro, lo primero que hice fue conseguir (no lo compré esta vez…carita triste) su en ese entonces último disco, LOGO, firmado por el mismo más su banda THE NADA.

Lo que encontré fue un viaje espeluznante a través de imágenes, sensaciones y situaciones que nunca pensé que una pieza auditiva podría lograr. Colaboraciones notables, mucho humor, crítica social, espanglish y por sobre todas las cosas, construcciones imaginativas. Todo eso es este disco que me ha acompañado en los últimos cinco años de mi vida, los mismos que llevo con mi mujer…

Vamos por parte, como diría Jack.

Logo es la canción que abre y titula al disco. Kevin dijo algunas veces que un logo es una bella mentira, algo hecho para vender. Yo no puedo dejar de pensar que es un llamado importante a no perder las raíces de buscar el almacén de barrio por sobre las grandes tiendas, por no dejarse engañar por los neones que te invitan a consumir…weás. Como el sujeto pareciera disfrutar de poner una cuota de humor en todo lo que hace, aparece un gritito “it´s the final” tomado de la canción hinchapelotas de Europe. Hay que escuchar esa guitarra eléctrica, que casi se pierde en el fondo, pero que hace de segunda voz para el cantante, bellísimo detalle.  

La crítica que se esboza en Logo, se muestra sin tapujos en SOS Tan Fashion (Emergency!) ¡Quién no ha tenido ganas de mandar a la cresta al otro cuando estai hablando y tu contraparte se pone a revisar el celular casi haciéndose el weón! Eso es no querer perderse de nada y perderse de todo. Johansen lo expone en clave de música disco. Además le pega su repasada a las fiestas donde te obligan a vestirte de un color específico y más encima te sugiere que pares de creer que todo lo que consideras moderno es así, pues ya se ha visto antes. Belleza sonora. (Ojo al final, porque se manda un Can´t you take me Back en el White album).

Antes dije que este cristiano (o anglicano o lo que sea) es dado a construir imágenes y espacios imaginativos. Ya lo hace un poco con SOS Tan fashion… pero donde realmente se expresa es en La Hamaca.

Los argentinos dicen hamaca, nosotros columpio. Es increíble que un espacio netamente sonoro como una canción, pueda hacer que uno sienta de verdad el movimiento del balanceo y hasta huela los prados de una plaza. Es simplemente una de las canciones más bellas que he tenido la cueva de escuchar en vivo.


Mi amigo Kevin además me acompañó a pasar las fiestas patrias del 2010 a Vilches en la séptima región. En ese viaje, creo que me salvé de un machicidio de parte de mi mujer por cantar todo el puto día Road Movie (varias veces al día).  ¿Por dónde parto? La guitarra acústica sostiene todo el tema con dos... sí… dos acordes. Si vas manejando pareciera que los autos se mueven alrededor de la línea de bajo. La guitarra líder sugiere una jornada de relajo, conversa y copetes. Además juega con el espanglish de manera brillante, se da el lujo de inventar la autogeografía y  hasta te deja su mensajillo loco de apoyo a #todossomosmanuellagos ( Someone always bring some ganja, and it doesn´t matter cuanta.) 

En Son del mp3, uno podría sentir el olor a Caribe mientras se mueven las caderas, inclusive las mías, que debieran usar WD40. Juega con el verbo bajar en términos de descargar la música y de degradar al artista consiguiendo su trabajo gratis. Un minuto de reflexión ante la música social, nuevamente humor + prosa + crítica + ritmo.

Como si no fuera suficiente la creación de espacios, Kevin sigue con Fantasmas de Carnaval y Amistad de Borrachera. En la primera, cuando la ha tocado en vivo, Kevin usa videos de marchas Gays, quizás para asimilar la imagen de aquellos que reprimidos no pueden disfrutar cuando todos están en eso y necesitan su propia festividad. Una vez acabada la canción, suena la voz –presumiblemente el productor o ingeniero- que se pone a monologar generando un relato muy argentino, que evidentemente me aprendí y suelo bromear con él. En la segunda, si cerramos los ojos, creo que podemos visualizarnos a nosotros mismos dando jugo en un bar abrazando al amigo de turno preguntando si somos o no amigos (por lo que me han contado, así se pone uno con la ingesta masiva de alcohol…)

No puedo dejar de referirme a Susan Surrender, probablemente mi favorita del disco. Íntegramente en inglés, esta joya folk fue hecha en base a una crítica del por qué la mujer siempre se lleva todo cuando existe una ruptura y que homenajea a la muy guapa Susan Sarandon debido a la similitud fonética entre Sarandon y Surrender. 

Para el final, este disco también le lleva el tema amoroso. Oh my love my love, Luna sobre Porto Alegre y la muy vendida Anoché soñé contigo. A las dos primeras les creo, podría llegar a entender a un hombre enamorado, básicamente porque estoy familiarizado con esa idea. La que simplemente no tolero es la tercera. Es gracias a esta wevá de canción de poesía burda casi Arjonesca que las mujeres dicen que Johansen es un romántico y un trovador, en vez de resaltarle sus virtudes de gran humorista, creativo.  Evidentemente, el hombre tiene que comer y con esta canción parece ha comido tanto que cada vez que viene a Chile, llena teatros a tablero vuelto.

Un discazo de punta a cabo, una invitación a viajar por las ideas y entender como el lenguaje puede pasar a un segundo plano cuando la intencionalidad es la que manda.


Otra cosa es con guitarra - Chancho en Piedra (2011)



Durante muchos años, sobre todo los de mi infancia, mire de reojo el “folclore” chileno, debe ser por esa herencia que quedo registrada en mi de que las cuecas eran los Quincheros o los de Algarrobal. Hoy, tan en boga que esta esto de la dictadura, que por lo demás no fue solo política o económica, sino que también cultural (a nivel musical que es lo que nos convoca). Afortunadamente por allá por el año 2002 un amigo me presento un disco que causo impacto en mí, se llamaba: La Yein Fonda II, o la reivindicación de Álvaro Henríquez con la cueca luego de Los Tres. Fue ahí cuando me di cuenta que las cuecas o el folklore chileno no era lo que me habían dicho durante tantos años, o quizás también vino solo a sustentar una idea que existía desde antes.

Paradójicamente no quiero hablar de Álvaro y su fonda, si no de la manera en que las nuevas bandas han tomado las viejas raíces musicales para mostrarnos que hay mas de lo que da vueltas por la radio, tomándola, transformándola en la clave de la banda que lo amerite y poniéndola en boga para recordarnos la riqueza de esta larga, angosta y fiestera  faja de tierra.

A razón del post anterior y de las fechas que se nos vienen encima es que quiero presentarles “Otra cosa es con guitarra” de una de mis bandas de juventud y de mis preferidas hasta el día de hoy: Chancho En Piedra.

Un disco a lo Chancho, que recorre la cultura musical muchas veces perdida en el inconciente colectivo, desde el norte calcinante y luchador, hasta el sur lluvioso y aguerrido. Con 17 canciones que puede hayan escuchado “por ahí” y que luego de escuchar el disco, sabrán donde las oyeron, con quien las oyeron y hasta de quien son.

Chancho en Piedra lanza este disco en el año 2011 como su forma de aportar al pasado bicentenario de la patria, un disco para bailar, jugar, viajar y recorrer la memoria.
Si partimos del principio como se debe, hay que decir que Chancho en Piedra es una banda que nace por allá por el año 1994, debutando con su disco “Peor es mascar lauchas” en 1995. Principalmente ligada a la movida Funk y con influencias extremadamente extranjeras, como Red Hot Chili Peppers. Sin embargo al correr de los años comienzan a tomar una particularidad dentro de la escena nacional con esa identidad tan criolla que los caracteriza hoy en día. Otra cosa es con guitarra es un disco Kitsch con canciones medias rebuscadas, de esas que nos sabemos por defecto.


Relatando la amplia gama musical del país, comienza con el tema “Camino a Socoroma” y ese ritmo de baile de tirana del norte grande, en la zona central podemos resaltar “Cirilo Murruchuca” de Lucho Arenas o “Largo Tour” de Sol y Lluvia y en la zona sur y para terminar el disco esta “Hijo del Diluvio” de Congreso y “Corazón de Escarcha”, OSEA!... pero que disco, discazo. Dentro de el podemos escuchar todo un pais resumido en 17 canciones precisas y al callo. Hay mas, mucho mas, pero creo que lo justo es que lo oigan, ojala con un terremoto en la mano y un pañuelo para bailar en la otra.

Chancho en Piedra – Otra Cosa es con Guitarra.

01-Camino A Socoroma (Los Yanacochas) - 03:12

02-La Quebra Del Ají (Los Jaivas) - 04:44

03-La Gallina No (Los Viking's 5)- 03:40

04-O Oe Bahine Anhani Tamure (Tradicional pascuence) - 03:54

05-Cartagena Años 20 (Lalo Parra) - 05:38

06-Chingana Marrana 1: (Tres cuecas porteñas, "La flor de la Verbena",
      "Pa' farrear me gusta el Puerto" y "La piedra feliz") - 06:53

07-Chingana Marrana 2: (Tres cuecas choras, "Dieciocho y diecinueve", "Se arrancaron con el piano" y "Santiago y Valparaíso", de Los Chileneros) - 08:24

08-Cirilo Murruchuca (Los Caporales) - 02:56

09-Largo Tour (Sol y Lluvia) - 05:20

10-Romance De Barco Y Junco (Poema de Oscar Castro musicalizado originalmente
                                                     por Los Cuatro de Chile) - 05:23

11-La Vieja Julia (Los Hijos de Putre)- 03:20

12-Y Aún Sin Voz Quería Expresar (Florcita Motuda) - 03:45


13-Plegaria A Un Labrador (Víctor Jara) - 03:34

14-Hijo Del Diluvio (Congreso) - 04:34

15-Según El Favor Del Viento (Violeta Parra) - 03:52

16-Linda La Minga (Santiago del Nuevo Extremo) - 03:01

17-Corazón De Escarcha (Chilote Campos) - 04:59



 

 

Cantata Rock Santa María de Iquique [2009] - Luis Advis, por Colectivo Cantata Rock

Hoy jueves, tuve la oportunidad de escuchar la Cantata Santa María de Iquique en vivo, en las voces de Quilapayún y el grupo Crisol (de la facultad de artes de la Chile), en la sala Isidora Zegers. En el mismo lugar (antiguamente la sala La Reforma) y por los mismos intérpretes, que hace 43 años.

Para nadie es raro que esta obra se interprete durante estas fechas, a 40 años del sangriento golpe militar de que sigue teniendo nefastas consecuencias en la vida social del país. Esta obra se ha arraigado profundamente en el sentir de Chile por lo conmovedor de su relato, y por lo tristemente premonitorio de su mensaje: "Ustedes que han escuchado la historia que se contó, no sigan allí sentados, pensando que ya pasó".

No hay mucho que yo pueda decir sobre la cantata, que no se haya dicho mejor en otro lado. Tampoco vengo a recomendarles escucharla cuando la Historia misma lo exige, sobre todo en estas fechas. El maestro Advis supo plasmar el dolor, la sequedad del desierto y la dureza de los corazones que prefirieron matar a dejar sus privilegios. Es una lección que debe ser aprendida para el futuro.

Sí vengo a presentar un trabajo que no sé qué tan conocido es. Recuerdo que en su momento se anunció hasta en las noticias, y que incluso los músicos se fueron a vivir todos juntos a una casa para ensayar, o algo así. En fin, estoy hablando de la Cantata Rock Santa María de Iquique, una recreación en clave rock por el denominado Colectivo Cantata Rock, que incluye a músicos de Quilapayún, Inti-Illimani Histórico, y a la banda Chancho en Piedra, con el relato del actor Pato Pimienta (el Coto del Club de la Comedia, por si no les suena el nombre).

En principio, siempre que se hacen este tipo de cambios de estilo ("actualizaciones" le llaman los desesperados por desterrar lo viejo), la primera actitud es la suspicacia. Hay que cuidarse de que, como pasa con un libro-llevado-al-cine o un remake-de-película-clásica, no vayan a arruinar el original (siendo que al original no le pasa nada, es una versión más); o que no sea una falta de respeto a la memoria de tal autor, o de la obra (como si una "falta de respeto" nos hiciera cambiar nuestra perspectiva de la obra). Si bien es cierto hay casos, y muchos casos (la nefasta película de Dragon Ball Evolution o el "tributo" a Silvio de los Bunkers *opinión personal*), pienso que se debería evitar ese ultra-celo que existe por ciertas obras o artistas. No porque haya que perderles el respeto, sino más bien porque la experiencia, buena o mala, suma: no se pierde nada, y se puede ganar mucho.

Este es uno de esos casos. Que un grupo de jóvenes tome una obra histórica, la re-versione, en una puesta en escena rockera, y con este nuevo sonido esta continúe teniendo el sentido original (recordemos que los hechos de Santa María de Iquique datan de más de 100 años atrás), y poder además llevar a las nuevas generaciones el mensaje de la cantata, es de un valor cultural, social y musical tremendo.

Esta versión, que cuenta con guitarras eléctricas y bajo, batería, sintetizadores, efectos de sonido y demás, logra expresar de una forma nueva el mismo sentir de la cantata original. De pronto los acordes del teclado y los platillos, expresan la soledad del desierto, las guitarras distorsionadas el imperioso clamor de los obreros de las salitreras, las secciones pesadas y disonantes, el terror y desamparo de quienes estaban en la Escuela Santa María. Mención aparte merece el relato, cuya expresividad aporta al denso ambiente que se produce en cualquier representación de la cantata.

La visión original de Luis Advis al componer la cantata, fue tomar una forma musical tradicional (la cantata es un género de música sacra europeo, con Arias, recitativos, solistas y coro, orquesta, todo presentando un texto con un relato dramático), y adaptarlo a un contexto diferente. Así, tomó los recitativos y los reemplazó por relatos hablados. Tomó el tema religioso y lo reemplazó por un tema social, que aunque no fuera precisamente actual en esa época, representaba (y sigue representando) las aspiraciones de una mayoría explotada y abusada. Tomó la orquesta y la reemplazó con instrumentos típicos del movimiento musical en boga en esos años: la Nueva Canción Chilena.

¿Por qué no recurrir a los recursos musicales actuales, para repensar la cantata? Luis Advis ya lo hizo en 1970.
"La Cantata es historia y es tragedia. Es matanza y es vergüenza. es parte de la fortaleza y la creencia de un pueblo que bajó de la pampa nortina con la frente en alto en busca de su dignidad. Es sudor, camino y esperanza. es frío nocturno, día y sol quemando la piel. Es resistencia al olvido..." (Del texto 100 años después: Declaración de principios, del Colectivo Cantata Rock)



Miembros
Chancho en Piedra: 
Eduardo Ibeas
Pablo Ilabaca
Leonardo Corvalán
Felipe Ilabaca

Quilapayún:
Ricardo Venegas
Ismael Oddó

Inti-Illimani Histórico: 
Fernando Julio
Camilo Salinas

Relatos: 
Patricio Pimienta

The Winery Dogs - The Winery Dogs (2013) [POST INVITADO]



por Carolina Beltrán


Uno vive atado a los clásicos. No es novedad que aun tengamos en nuestro playlist los primeros discos que nos gustaron o que le sacamos por ahi a un primo o en mi caso, a un tío.
La música nueva es difícil de digerir, nos cuesta seguirle el hilo a una banda emergente y tomarnos el tiempo de escucharla con atención.

Las radios nos bombardean con sonidos comerciales y, aunque eso no tiene nada de malo (inclusive yo me he sorprendido feliz de la vida tarareando “Get Lucky” de Daft Punk), nos hemos olvidado de la gracia que tenía tomar un disco completo, escucharlo, re escucharlo, definirlo, analizarlo y, finalmente, amarlo.

Es cierto que hoy por hoy a las bandas no les cuesta la difusión. Las redes sociales nos entregan un montón de información a diario pero aún asi me pregunto: Cuantas bandas son capaces de lanzar un disco sólo para la comunidad asiática y triunfar. 15 días después lanzarlo para el resto del mundo y triunfar y, tan solo 15 dias después, tocar en un lugar tan lejano como Chile, conseguir el tan ansiado sold-out y tener un publico eufórico? Pocas, poquísimas por no decir ninguna.

La excepción a la regla es “The Winery Dogs”. Agrupación formada por tres grandes que representan, a mi juicio, parte de la crema y nata de la elite musical actual. Por un lado en batería Mike Portnoy (Flying Colors, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Neal Morse, Ex-Dream Theater, Ex-Avenged Sevenfold y Ex-Adrenaline Mob), en bajo Billy Sheenan (Mr. Big, Niacin, Ex-David Lee Roth, Ex-Talas),  en vocal y guitarra Richie Kotzen (Ex- Poison, Ex-Mr. Big) y cuya carrera solista no deja indiferente a nadie.
Ante semejante curriculum es difícil no darse un par de minutos para experimentar con esta joyita de lo nuevo o no?

Para ser fiel a la verdad, ninguno de estos tres señores me es ajeno ya que soy Hincha y Fan de Dream Theater desde que tengo uso de razón y, por esta misma razón, no podía sino embarcarme en esta empresa con un dejo de recelo y una maleta de esperanza.

Este disco tiene un poco de todo. Podría servir para enganchar gente de todas las edades y todas las tendencias. Harto de progresivo, jazz, funk, rock y la voz de Kotzen que evoca al grunge de los 90’s que tanto nos gusta e identifica a casi todos. De hecho la vocalización en esta placa tiene mucho de lo provisto por Chris Cornell en “King Animal” (Su último disco con Soundgarden).

Como carta de presentación esta “Elevate”. Recomendación: Si Ud. tuvo un mal día, lo agobió el taco, se le perdió un cheque, le robaron la billetera o está sufriendo por algo esta es su canción! Le aseguro que después de escucharla no podrá sino enarbolar una sonrisa en el rostro y sentirse incluso hasta ridículamente feliz. Si en algún momento alguien le dijo que rock no se baila, vaya que si estaba equivocado porque con esta si que dan ganas! claro está que esto no sonará en una disco o en una fonda, a propósito del 18 de septiembre tan cercano, pero si en su cabeza cada vez que necesite un empujoncito. Anímica, alegre, rock, pichanga y progresivo a la vena.

“Desire”. Canción donde se da lugar a la profundidad del bajo de Sheenan como una constante, muy cercano al funk y la vocalización potente de Kotzen, alcanzando altos de proporción. Una lección de que esta fusión de estilos sólo puede llevar a un producto de calidad superior.

“We Are One” cuenta con un estribillo melódico, pegajoso y amigable. Un solo en contraposición de bajo y batería al que posteriormente se une la guitarra, la acerca al progresivo. Podemos ver aquí que una gran parte del material que exhibió Dream Theater en la parte más extensa de su carrera corrió de la mano creadora de Mike Portnoy (sin desmerecer a los demás integrantes of course).  
El momento más dulce del disco llega con “You Saved Me”.  Ud. me dirá que el principio está hecho con teclado y que no sale ningun tecladista en los créditos. Pues bien, déjeme decirle que no. Aqui no hay teclado involucrado señores! Es el bajo de Sheenan que ejecutado de forma magistal entrega las mejores armonías antes escuchadas por mi en vivo y en directo. La letra de esta canción es tan hermosa que se la podrías dedicar a la mamá. a la novia (o), a tu mejor amigo (a), en fin! a quien quieras agasajar sin salir nunca para atrás.
“Not Hopeless” es al rock lo que “One More Time” es al funk y “Damaged” al grunge. Tres despliegues de tendencias que nos dejan pensando bien cual de estos estilos es el predominante en esta entrega (yo me lo sigo preguntando y creo que daría pie a un nuevo nombre).

Seguir con el listado de temas sería extender la palabrería. Mejor escuchelo Ud y juzgue! La verdad es que para mi este es un trabajo redondo y asi como me ha acompañado dos meses seguidos, espero que a Ud le encante y sirva para no perder la esperanza de que, no está todo dicho en cuanto al rock.

No me voy de aqui sin decir que el fiato que han logrado en tan poco tiempo estos tres perros es algo de no creer. Si bien cada uno viene de escuelas diferentes, están en la misma sintonía, se nota que lo disfrutan y es de esperar que todo lo visto y escuchado dure para largo. Yo de corazón así lo espero.

Enjoy!

P.D. Si quiere hacerse el lindo, y sacar a bailar un “blue” (un blue? UN BLUE? Seriously? me voy a buscar el carnet porque parece que me hace falta una friega urgente! xD) a la novia no se puede perder “Regret”, track que cierra el disco. Y Ah! Me olvidaba! Ahora si hay teclado y lo toca Richie Kotzen.

Tracklist
01.- Elevate
02.- Desire
03.- We Are One
04.- I’m No Angel
05.- The Other Side
06.- Not Hopeless
07.- One More Time
08.- Damaged
09.- Six Feet Deeper
10.- Criminal
11.- The Dying
12.- Regret

VIDEOS RELACIONADOS

Elevate


Desire


I'm No Angel


Full Abum lo encuentra aqui o en Grooveshark (por si no lo quiere bajar)→
http://www.youtube.com/watch?v=-CQtjE_g52M&list=PLglnhrT6qQGpVnXHbr60GIjJGgybXdv3a