Sixto Rodriguez - Cold Fact [1970]


1.Sugar man 3:45
2. Only Good For Conversation 2:25
3. Crucify Your Mind 2:30
4.This Is Not A Song, It's An Outburst 2:05 
5. Hate Street Dialogue 2:30
6. Forget It 1:50
7. Inner City Blues 3:23
8. I wonder 2:30
9. Like Janis 2:32
10. Gommorah (A Nursery Rhyme) 2:20
11. Rich Folks Hoax 3:05
12. Jane S. Piddy 2:54



Was it a huntsman or a player                 ¿Fue un cazador o un jugador?
That made you pay the cost                     Quien te hizo pagar el precio
That now assumes relaxed positions        El que ahora goza de una buena posición
And prostitutes your loss?                       Y prostituye tus perdidas
Were you tortured by your own thirst     ¿Fuiste torturado por tu propia sed?
In those pleasures that you seek              En esos placeres que buscabas
That made you Tom the curious             Que te convirtió en Tom, el curioso
That makes you James the weak?           Que te convirtió en James, el débil.

      Hoy en día hablar de Sixto Rodriguez es referirse a quien se convirtió paradójicamente en una leyenda musical de una forma poco previsible, su nombre acaparó todos los medios (radio, revistas, televisión, late shows) desde la salida a la luz de su particular historia. Fama inusitada que para él llego de la noche a la mañana aquel día en que un grupo de investigadores sudafricanos lograron dar con él vía telefónica a su humilde casa ubicada en Detroit, localidad donde nació, se crió y vivió trabajando en diferentes cargos relacionados a la construcción durante 40 años. Poco quedaba de un allá olvidado músico que grabó 2 discos a principios de los 70 y que fue despedido del sello poco después por la precariedad de los resultados en ventas. ¿Un mal momento para su música? ¿Mal manejo de promoción por parte del sello? Nunca nadie lo sabrá y quizás es parte del misterio que rodea a este personaje. Lo cierto es que su sonido esta muy cerca de lo que hacía Bob Dylan por esos años, y ya sabemos el peso que tiene ese nombre para la historia de la música.

      Si bien a fines de los 70 logró por primera vez pisar escenarios mas grandes que aquellos pequeños bares llenos de prostitutas y gente ebria donde solía tocar en Detroit durante sus primeros años, fue debido a la contrariedad de que sus discos empezaron a circular fuera de su lugar de origen lo que empezó la controversial historia. Australia y Nueva Zelanda acogieron su música hacia fines de esa década y fue allí donde logró rehacerse de un nombre artístico, pudo realizar un par de presentaciones entre el 79 y el 80. Sin embargo, del dinero por la venta de sus discos nunca vio mucho. Los derechos de su ex-sello discográfico fueron comprados por un sello sudafricano que se encargó de seguir lanzando ediciones y recopilaciones sin el consentimiento de él. Posterior a esta etapa fuera de su país, Rodriguez salió de total luz pública y volvió a su vida austera a la sombra de su ciudad natal.


      No fue hasta entrados los años 90 que en Sudáfrica sus discos comenzaron a editarse en CD, formato en el que toda la industria musical venía apuntando. Sixto ya para entonces era considerado un artista de culto en ese país, su música de alguna forma se había propagado por toda la zona mediante copias de cassette y el boca a boca durante las décadas pasadas. Con el tiempo logró tal cantidad de ventas que llegó a obtener disco platino (mas de 50.000 ventas), algo inusual en Sudafrica.

      ¿Pero cual era el origen contextual de este suceso? La realidad fue que sus letras ayudaron a sobrellevar el proceso social que arrastraba el país,  la gran segregación racial post-guerra mas conocido como Apartheid. Las letras antisistémicas, rebeldes y enérgicas de Sixto se convirtieron en verdaderos himnos de una sociedad que buscaba igualdad, valoración y respeto por los derechos humanos, además de un creciente desapego a los poderes políticos y económicos que controlaban al país. Era una época llena de manifestaciones de tanto blancos como negros contra el poder mas conservador y poderoso.

      Sixto sin tener ningún reconocimiento en su país, al otro lado del mundo se había mitificado y transformado en un artista tan imprescindible en el catálogo musical de cualquier persona como lo fueron Los Beatles y Elvis en otros continentes como Europa y América. Pero no solo eso, su entidad adquirió reconocimiento social en los ideales de la juventud ayudando a catapultar el movimiento musical africano de los años 80 denominado Voëlvry, conocido por su tendencia anti-stablishment.


      Su estatus de héroe musical estaba lleno de misticismo y delirantes rumores, su presunta muerte producto de un suicidio arriba del escenario de la cual se despegaban variadas versiones lo condecoraban como un personaje de culto a la altura de Jimmi Hendrix y Jim Morrison.

      Verlo presentarse en vivo y en directo como quien dijera “vivito y coleando” ante una enorme multitud enardecida es el climax del documental emitido en el año 2012 y ganador del Oscar, “Searching for Sugar Man” y que dio rienda suelta al reconocimiento actual del caso Rodriguez en el resto del mundo.

      Para esta ocasión en Cerdo-Volador, les traigo (y en calidad 320kbps) el primero de los 2 álbumes originales que posee Rodriguez, llamado "Cold Fact" y lanzado allá en el año 1970 por su ex-sello Sussex Records, del cual se desprende un sonido folk y psicodélico atinjente a lo que venía sonando durante esa década, en el caso de Rodriguez canciones con temáticas sociales y personales. Sugar Man fue uno de los temas mas polémicos del álbum a raíz de su letra. Interesante ver como se censuraban temas específicos durante esa época (ver en documental)



      Cabe la pena mencionar que algo que ha caracterizado a este personaje es la humildad con la que ha recibido toda esta repentina y desmesurada fama, lento y relajado a la hora de hablar, ha viajado para ofrecer su antaño repertorio de dos discos sin una banda de apoyo constante sino con músicos que se forman en cada localidad donde se presenta. Rodriguez de alguna forma ha sabido lidiar con increíble calma todo lo sucedido, su carácter introvertido se puede vislumbrar en cada entrevista que le han realizado. Un hombre, una guitarra y una historia para contar al mundo. Después de largas semanas de gira, siempre vuelve a la misma casa donde ha vivido estos 40 años junto a su familia y donde se le puede encontrar hasta el día de hoy, alejado de todas las presiones de la industria musical a la sombra de aquellos edificios que hacen de esa ciudad, el lugar donde realmente pertenece aquel músico que ¿quien sabe porque?, en su momento la historia quiso obviar.




  

  

Electrodomésticos - En vivo en el Teatro Municipal de Santiago



00:00 Los Pasos que Dejaste Caer
05:15 Se Caiga el Cielo
13:34 Corazón
20:50 Fe de Carbón
25:48 Solo Nombrar
31:20 Besar Adiós
36:08 Detrás del Alma
41:28 Donde Sueñas
45:50 Malvados
51:45 Devolver
56:54 No Me Digas
1:01:20 La Muerte que te Vio Nacer
------
1:10:39 Yo La Quería
1:17:44 Hey Dad!
1:23:09 En Tu Mirar
1:26:55 El Frío Misterio

 Hoy no tendremos post, pero les dejamos este video, con la presentación completa del grupo Electrodomésticos en el Teatro Municipal, presentando su último disco "Se Caiga el Cielo".

King for a Day... Fool for a Lifetime [1995] - Faith No More



Si bien es cierto no todos los discos para ser buenos deben ser número uno, es más, hay un dicho muy bien dicho que por algo lo dicen: “Nadie es profeta en su propia tierra”. Este disco en particular tiene esa característica, llego a mí en mi primer año de universidad, era periodismo… ufff.... Que año 2003, cuando entre cervezas, vinos y amigos lo oí por primera vez, se trata del quinto album de estudio de la banda californiana Faith no More, King for a day… Fool for a Lifetime. Quienes a pesar de traer un recorrido bastante exitoso en la escena rockera alternativa de la costa oeste y del rock internacional en particular no fue bien recibido por la audiencia norteamericana ni europea, pero que si obtuvo números uno en Oceanía; en fin, eso da lo mismo, estamos en Chile y junto con el disco aquel año 1995 de su edición, los trajo a nuestro país con el festival Monster of Rock de la época, iniciándose así una estrecha relación de amor y amistad entre la banda y Mike Patton en especial y el publico chileno. (más allá de que lo hayan escupido aquel día)

Remontándonos a sus orígenes, la banda se forma en 1982 con el nombre de Faith no Man y estaba integrada originalmente por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, quienes luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. En 1988 finalmente Chuck es reemplazado por quien se convertiría en el icono del grupo y quien marcaría una referencia en los 90’s, el señor Mike Patton (nuestro rey guachaca). Pero la historia de King for a day es particular porque sale Jim Martin, guitarrista de la banda y Trey Spruance se encargó de éstas en la grabación del disco, sin embargo dejó la banda porque no estaba dispuesto a salir en una gira tan larga así que fue reemplazado por Dean Menta, antiguo roadie de esta. ¿se entiende?. Pero lo que nos convoca es King for a day.

La Leyenda del Tiempo [1979] - Camarón (de la Isla)


La fusión es un género curioso dentro del amplio espectro de las etiquetas que nos gusta ponerle a la música, pues desde su mismo nombre nos dice que es música que toma un poco de aquí y un poco de allá, y que evidentemente nadie tuvo la perspicacia de ubicar en otro género más definido, o bien, no tuvo la "visión" para bautizarlo -en esta recopilación de Wikipedia, uno se encuentra con nombres como Gypsy punk,  pop barroco, o Riot grrrl, entre otros varios intentos ridículos  de clasificación-.

Amén de lo exitosos que sean los llamados géneros musicales para cubrir el amplio espectro de posibilidades musicales, la famosa fusión, como decíamos, declaradamente hace uso de elementos musicales de distintos orígenes, que pueden llegar a ser extremadamente disímiles, y los aúna en propuestas que pueden llegar -o no- a ser bastante interesantes.
Una fuente muy común es el folklore de los distintos países. Especialmente en el rock, un rasgo de identidad que han utilizado muchos artistas para diferenciarse es hacer fusión con las músicas propias de su cultura. Rápidamente podríamos nombrar grupos como Aphrodite's Child, de Grecia; Premiata Fornería Marconi, de Italia; Kenso, de Japón; o Los Jaivas, de Chile. Todos distintos entre sí, pero parecidos en su búsqueda de una expresión propia.

Otras veces sucede al revés: un cultor de música tradicional incorpora elementos de otras músicas. Es el caso del disco que presentamos hoy.

Camarón de la Isla es quizás el cantaor de flamenco más conocido internacionalmente. Junto con Paco de Lucía, lideró una generación de músicos flamencos que hicieron salir el flamenco más allá de España, y de paso, transformando los paradigmas establecidos de esta música. En un mundo musical caracterizado por el tradicionalismo y la ortodoxia, las innovaciones -camaronerías- que introdujo en el cante, escandalizaron y maravillaron por partes iguales. Así, entre 1969 y 1977, Camarón y Paco grabaron 9 discos que despertarían controversia en los círculos más puristas del flamenco; por otro lado, no se puede negar la magnífica manera de interpretar -la flamencura- de la voz de Camarón.
 
Pero La Leyenda del Tiempo da un paso más allá. Sobre versos de, entre otros, Federico García Lorca, y la composición y producción de Ricardo Pachón -quien ya había trabajado en otros 'experimentos' de fusión del flamenco con géneros como el rock o el punk-, se entremezcla la tradición del flamenco, el cante y el toque, con sonidos del jazz, el blues y el rock. Integraron una serie de músicos jóvenes ansiosos por dar nuevos aires al flamenco, entre los que se encontraba un joven guitarrista flamenco que acompañaba a Camarón en vivo por aquellos días, cuyo nombre artístico era Tomatito, y que llegaría a ser uno de los más famosos guitarristas de su generación.

Escuchar la guitarra con el toque flamenco, con una sección rítmica de bajo y batería, con palmas, y solos de guitarra eléctrica, y un fondo de sintetizador, ciertamente debe haber sido choqueante para quienes esperaban un nuevo disco de Camarón de la Isla, y no de este Camarón a secas, que viene a traer nuevos aires a la música flamenca.


El disco parte con un potente tema, con una guitarra rasgueada y palmas, pero marcando el ritmo con el bajo y la batería, y los versos de García Lorca, y entre los solos de guitarra y moog. Una perfecta mezcla entre bulería y riff rockero. De ahí en adelante mezcla temas de raigambre más tradicional -como Romance del amargo- con pasajes más eléctricos. Temas como La Tarara, o la rumba Volando Voy, e incluso Nana del caballo grande, cuyo acompañamiento es un acorde en pedal del teclado y un sitar indio, e incorporando bajo, teclado o batería, ocupando lugar por derecho propio donde tradicionalmente sonarían toques de guitarra flamenca, zapateados o palmas.

Cierto es que en su momento fue duramente criticado, llegándose a vender durante los primeros 13 años apenas 6000 copias. Cierto es también que Camarón le dijo a su productor, que el próximo trabajo fuera 'más tradicional'; que Paco de Lucía diría del moog que suena en el primer corte que 'no valía un pepino'. Pero también es cierto que con el paso del tiempo el disco ha sido reconsiderado en su valor artístico e histórico como un hito en la música flamenca, que permitió que se abrieran las puertas a nuevas influencias y, por suerte para nosotros, mucha y muy buena nueva música.


1.- La leyenda del tiempo (Jaleos) 3:41
2.- Romance del Amargo (Bulerías por soleá) 3:47
3.- Homenaje a Federico – (Bulerías) 4:10
4.- Mi niña se fue a la mar
(Cantiñas de Pinini) 3:05
5.- La Tarara – (Canción) 3:46
6.- Volando voy (Rumba) 3:25
7.- Bahía de Cádiz (Alegrías de baile) 2:56
8.- Viejo mundo – (Bulerías) 2:45
9.- Tangos de la Sultana – (Tangos) 4:29
10.- Nana del caballo grande – (Nana) 4:58


MEGA
 MF