Si bien es cierto no todos los discos para ser buenos deben ser número uno, es más, hay un dicho muy bien dicho que por algo lo dicen: “Nadie es profeta en su propia tierra”. Este disco en particular tiene esa característica, llego a mí en mi primer año de universidad, era periodismo… ufff.... Que año 2003, cuando entre cervezas, vinos y amigos lo oí por primera vez, se trata del quinto album de estudio de la banda californiana Faith no More, King for a day… Fool for a Lifetime. Quienes a pesar de traer un recorrido bastante exitoso en la escena rockera alternativa de la costa oeste y del rock internacional en particular no fue bien recibido por la audiencia norteamericana ni europea, pero que si obtuvo números uno en Oceanía; en fin, eso da lo mismo, estamos en Chile y junto con el disco aquel año 1995 de su edición, los trajo a nuestro país con el festival Monster of Rock de la época, iniciándose así una estrecha relación de amor y amistad entre la banda y Mike Patton en especial y el publico chileno. (más allá de que lo hayan escupido aquel día)
Remontándonos a sus orígenes, la banda se forma en 1982 con el nombre de Faith no Man y estaba integrada originalmente por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, quienes luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. En 1988 finalmente Chuck es reemplazado por quien se convertiría en el icono del grupo y quien marcaría una referencia en los 90’s, el señor Mike Patton (nuestro rey guachaca). Pero la historia de King for a day es particular porque sale Jim Martin, guitarrista de la banda y Trey Spruance se encargó de éstas en la grabación del disco, sin embargo dejó la banda porque no estaba dispuesto a salir en una gira tan larga así que fue reemplazado por Dean Menta, antiguo roadie de esta. ¿se entiende?. Pero lo que nos convoca es King for a day.
Debo decir que es un disco bastante completo que puede ir desde el rock duro y fuerte hasta el bossa nova o la interpretación magistral de lentos y canciones sentidas que solo la voz de Patton puede darnos, con ese sonido de ultra tumba ronco y profundo (¿le hago un queque?... apuesto a que varios si), a razón de esto solo en el comienzo las tres primeras canciones dan a entender el vaivén de emociones de los 14 tracks de este LP. Comenzando con Get out y Ricochet para contraponernos con Evidence que en el video nos muestra a Mike con una copa de vino en la mano, tal como lo escuche por primera vez a conciencia. Esta parece ser una condición usual en el orden del disco porque en el caso de Digging The Grave a contraposición de Take This Bottle, donde una es fuerte, ruda y con carácter, contra la otra, suave, sentida y melancólica. El disco cuenta con canciones indispensables en el repertorio de FNM como las nombradas antes, además de los juegos de bronces y arreglos especiales, los mismos que pudimos deleitar en vivo en el festival Maquinaria 2011, cuando lo interpretaron en vivo completito.
En resumen, un discazo, y volviendo al punto inicial sobre que nadie es profeta en su propia tierra, este disco suele ser el más escuchado y vendido de FNM, pese a no haber pegado como los demás en un principio, hoy se ha transformado en una pieza fundamental de la colección de rock de los 90´s y si hablamos de rock alternativo, esta debería, a mi juicio, ser su biblia.
Espero lo disfruten, lo cabeceen y lo canten con la voz en cuello, como se merece y las veces que sea necesario sacudirse de la abulia de un día agotador.
King for a day… Fool for a lifetime
Rey por un día... Tonto para toda la vida
- "Get Out" 2:17
- "Ricochet" 4:28
- "Evidence" 4:53
- "The Gentle Art of Making Enemies" 3:28
- "Star A.D." 3:22
- "Cuckoo for Caca" 3:41
- "Caralho Voador" 4:01
- "Ugly in the Morning" 3:06
- "Digging the Grave" 3:04
- "Take This Bottle" 4:59
- "King for a Day" 6:35
- "What a Day" 2:37
- "The Last to Know" 4:27
- "Just a Man" 5:35
No hay comentarios:
Publicar un comentario