Perdition City [2000] - Ulver


1. Lost in Moments 7:16
2. Porn Piece or The Scars of Cold Kisses 7:09
3. Hallways of Always 6:35
4. Tomorrow Never Knows 7:59
5. The Future Sound of Music 6:39
6. We Are the Dead 3:40
7. Dead City Centres 7:10
8. Catalept 2:05
9. Nowhere/Catastrophe 4:48


Me doy la bienvenida a este blog de música con un discazo de esos que cuesta sacar del discman, mp3 o Ipod, según sea el caso. Se trata de Perdition City (music to a interior film) editado el año 2000 por la banda noruega Ulver. Y para rellenar el espacio que va antes del link que te lleva a lo que importa (la descarga del disco) partamos por lo básico.

La historia de Ulver comienza en el oscuro y estridente género del black metal, y no son cualquier banda, sino que guardan un lugar de prestigio y de gran influencia dentro de este estilo. Para los no iniciados en este submundo, se puede decir que el black se caracteriza por las letras alusivas tópicos como los poderes oscuros, la fuerza salvaje de la naturaleza primigenia y en especial el asunto satánico, anticristiano, wicca, revindicador de las creencias y costumbres paganas de los países del norte de Europa, etcétera. En lo audible, la alineación clásica son dos guitarras, bajo y batería predominantemente de tempos rapidísimos basado en dobles bombos. No creo que sea necesario explicar que se trata de metal, solo cabría agregar la rapidez de los tempos y la a propósito descuidada producción en la edición discográfica.

En todo caso, el disco que publico en esta ocasión no tiene nada de black, o al menos no la parte obvio, porque otra de las cosas que caracteriza este género es algo que en parte lo trasciende y que es transversal a las culturas de los países bajos y que en buena medida se podría atribuir a su clima, en especial a la forma en q el sol golpea sus cabezas y cubre sus bosques y ríos. Me refiero a una especie de melancolía y nostalgia que permea todo su arte e incluso forma de ver las cosas. Una cierta introversión que para mi llegó de la mano de muchas bandas y discos en particular, pero nunca tan pura como el sorprendente disco "Kveldsanger" (95), de la banda que motiva este artículo. Se trata de una placa grabada en pleno corazón del bosque, con toda la mística y solemnidad propia de instrumentos acústicos como guitarras, cellos, flautas y sobretodo la imponente y emocionante voz masculina limpia, sin ni rastro de las voces características del black, ni de los efectos que alguien podría imaginar para uno de esos cantantes.
Este fue el primer disco que escuché de Ulver, lo recomiendo por completo en particular para aquellas tardes de otoño en que el sonido del viento que se cuela por la ventana nos invita al silencio, la contemplación y a ensoñar.
Luego de este disco, tuvieron un retorno al black, sin embargo yo pasé de largo y me fui directo a investigar los sonidos con los que Ulver estaba experimentando.
Pues bien, resulta que los lobos siguieron evolucionando y buscando su sonido, y sorprendentemente llegaron, luego de su paso por el black y lo "folk", a la utilización de instrumentos digitales, como sintetizadores, samplers y qué se yo, todo lo que utilizaría cualquier banda de música electrónica, triphop o industrial.
De este esta época, resultan tres discos, Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell , Metamorphosis y el larga duración Perdition City.
Ahora bien, he dicho que sus instrumentos y experimentaciones se asemejan estilísticamente a lo electrónico y lo industrial, pero sin ser esto una mentira, debo decir que al menos se trata de una caracterización muy pobre para los resultados obtenidos por Ulver. La dificultad para describir esta época radica en que, si bien su historia ya nos deja claro que no se trata de una agrupación tradicional, las palabras se quedan cortas a menos de que nos tomemos la licencia de hablar en términos extramusicales para caracterizarlos. Si un buen amigo me preguntara y me pidiese que se los describiera diría que son únicos, que logran una mezcla equilibrada entre los sonidos "modernos" de la electrónica pero tamizada con lo sombrío del metal, que generan atmósferas que indudablemente podemos relacionar con la ensoñación y lo onírico, además de ser perfectas para acompañar el resto de actividades que se realizaren en la cama y que sus composiciones son tan elegantes y cuidadosas, que el sonido de Ulver no tiene nada que envidiarle al silencio.
Pero no hay que adelantarse, porque luego de estos discos, los lobos han seguido su viaje, así que basta con dejarlo hasta aquí, al menos por hoy para que quien lea esto y le de click al enlace que aparece más abajo, tenga el tiempo de escuchar y digerir con calma las texturas y los ritmos de esta gran banda. Así que menos letras y más sonidos:

Músicos
* Håvard Jørgensen - Guitarra eléctrica
* Bård Eithun - v-drums en "The Future Sound of Music"
* Ivar H. Johansen - Batería en "Nowhere/Catastrophe"
* Kåre J. Pedersen - batería en "Porn Piece or the Scars of Cold Kisses"
* Rolf Erik Nystrøm - Saxo en "Lost in Moments" and "Dead City Centres"
* Øystein Moe - Bajo en "Lost in Moments"

--

192 kbps
62.72 MB (Archivo Comprimido)

1 comentario:

SebazeroX dijo...

Bienvenido al blog Varalo, bienvenidos son tus aportes (y)

Publicar un comentario