Doomsday Afternoon [2007] - Phideaux


 1. Micro Softdeathstar (11:17)
 2. The Doctrine of Eternal Ice (Part One) (3:01)
 3. Candybrain (4:06)
 4. Crumble (2:55)
 5. The Doctrine of Eternal Ice (Part Two) (8:08)
 6. Thank you for The Evil (9:18)
 7. A Wasteland of Memories (2:22)
 8. Crumble (2:55)
 9. Formaldehyde (8:17)
10. Microdeath Softstar (14:40)


Phideaux Xavier es un director de TV estadounidense. Ha trabajado en programas como Sunset Beach, Passions, The Young and the restless o General Hospital. Una vez cumplidas las formalidades, vamos a lo importante.

Además de lo anterior, Phideaux es un compositor y músico de rock progresivo, o como él lo describe, "rock sicodélico-progresivo-gótico". Comenzó su carrera en varias bandas cuando estaba en la secundaria, como músico y compositor, además de hacer de productor para sus amigos. Más tarde comienza a producir en serio, y en 2003 saca su primer album, Fiendish.


En muchas ocasiones Phideaux ha trabajado con el baterista Richard Hutchins, con quien básicamente componen el projecto Phideaux. Digo básicamente, pues a lo largo de su carrera, han grabado con una gran cantidad de músicos, que en algún momento se han topado con Phideaux.

Como en el caso del album que presentamos a continuación. Doomsday Afternoon es el segundo disco de una trilogía. Precedido por The Great Leap, el album trata sobre el autoritarismo estilo "Gran Hermano", y la crisis ecológica, siguiendo al album anterior.* Está dividido en dos "actos".

Musicalmente, es un disco que recuerda al progresivo sinfónico de los 60, al Genesis de Peter Gabriel, algunas cosas de Soft Machine o Caravan, o el progresivo italiano; es decir, un progresivo melódico, con arreglos cuidados y un desarrollo compositivo interesante. Sin embargo suena a la vez bastante actual, en aspectos tímbricos y también melódicos. A mi en particular me gusta mucho cómo Phideaux trabaja los distintos elementos para que el album conforme un todo: más allá de la continuidad entre las canciones, el uso inteligente del material temático. Hay cuatro o cinco (no los he contado) temas musicales recurrentes dentro del disco, que se van tratando de distintas maneras y apareciendo a lo largo de éste en distintos contextos.

Además hay que mencionar el tratamiento instrumental, el que realmente es de excepción. El uso de los distintos instrumentos, más allá del puro cliché sinfónico, creando texturas distintivas para los distintos pasajes y temas, entremezclando sonidos como las cuerdas o las maderas con los sintetizadores y las guitarras eléctricas.

Por último, y si alguien también lo nota, bienvenido sea a comentar. Me ha parecido en varias ocasiones reconocer algunas referencias de otros temas conocidos dentro del repertorio progresivo, por ejemplo en "The doctrine of Eternal Ice (part two)", hacia el final, o en "Formaldehyde". Tengo pendiente fijarme más para descubrir qué era lo que me sonó conocido.

En resumen, un disco que satisface tanto al que busca experimentación y progresivo puro, junto con el que busca armonías interesantes y piezas melódicas, y el que busca instrumentaciones interesantes. Y satisface las espectativas con creces.

*(He de reconocer que mi inglés no me alcanza para extraer esta conclusión de las letras del disco, por lo que tuve que recurrir a descripciones que de él encontré en internet).


Músicos
* Rich Hutchins – batería
* Ariel Farber – voces, palmas
* Valerie Gracious – piano, voces
* Mathew Kennedy – bajo
* Gabriel Moffat – guitarra lap steel, guitarra eléctrica; texturas, tratamientos, transiciones (electrónica)
* Linda Ruttan Moldawsky – voces
* Molly Ruttan – voces
* Mark Sherkus – sintetizador hammond B3, minimoog, ARP string ensemble, korg KARMA, samples
* Phideaux Xavier – piano, sintetizador rhodes, moog voyager, guitarra de 6 y 12 cuerdas, voces

* Patti Amelotte - salterio en 1 y 6
* Stephen Dundon - flauta en 9
* Rob Martino - flauta en 3
* Martin Orford - sólo de sintetizador en 9
* Matthew Parmenter - violín, voces en 1, 6, 9 y 10
* Johnny Unicorn - hammond b3, moog, voces y palmas en 3 y 10
* Joel Weinstein - solo de guitarra eléctrica en 5 y 10
* Paul Rudolph - conducción de la orquesta
- Mark Baranov / violín
- Bing Wang / violín
- Richard Elegino / viola
- Jerry Epstein / viola
- Dale Silverman / viola
- Elizabeth Wilson / viola
- Stefanie Fife / cello
- Barry Gold / cello
- Jason Lippman / cello
- Dennis Trembly / contrabajo
- Brian Drake / corno francés
- Bruce Hudson / corno francés
- Boyde Hood / trompeta
- James Wilt / trompeta
- Chris Bleth / flauta, oboe, clarinete

* Arjen Lucassen - letras


--

320 kbps
150 MB (Archivo Comprimido)

En Mediafire

2 comentarios:

MINGUS666 dijo...

link funcionando.buenisima esta banda y muy dificil de conseguir,por cierto.Gracias por compartir amigo.

Víctor dijo...

De nada! Ahora estamos desempolvando un poco el sitio, para empezar a compartir nuevas cosas. Un saludo!

Publicar un comentario