Bajofondo - Presente


Intro 00:00
Codigo de barra 01:46
Segundos afuera 04:47
Pide piso 08:32
Nocturno 13:56
Pena en mi corazon 17:29
Caminante 22:46
La trufa y el sifón 26:53
Sabelo 31:06
Patrás 35:43
Oigo voces 40:21
Cuesta arriba 42:39
Rendezvous 47:03
Lluvia 51:27
Noviembre 56:34
Circular 58:24
A repechaje 1:03:19
Milongon 1:07:31
Así es (Propergol) 1:10:22
Olvidate 1:14:17
Outro 1:18:10

Estos últimos meses he estado escuchando, analizando y descubriendo (y vaya que agradezco eso) una cantidad de variados movimientos musicales que se gestan en la zona local (Buenos Aires y Montevideo), muchos de estos poseen un perfil alternativo mas allá del carácteristico sonido mainstream, incluso dentro de estos se pueden encontrar ciertas propuestas artísticas mas independientes, alternativas… hasta caprichosas y otras que buscan tergiversar la línea artística al grado de recurrir a lo absurdo o poco coherente. No es que me desagrade lo absurdo, de hecho me gusta que una propuesta artística proponga limites y los supere. Pero en ese sentido existen proyectos mas maduros que otros en cuanto a sonido e ideas, cuando la intensión tiende a propiciar el “que” y no el “como” es cuando hablamos de arte efimero.

El mundo musical, al igual que todo arte, posee una compleja gama de ideas, aristas existen por montón, pero en la disección de nuevos caminos es necesario una lógica, por mas que Violeta repare en la música y el vuelo del pájaro… dejemos este tópico para después y concentrémonos en esto...
La posición de retomar las reseñas en el blog me motiva a parar oreja con cada cosa que escucho, cada expresión multicultural, cada nota que se percibe entre el ajetreo de una tarde porteña. Y si algo he descubierto estando aca, es que la música es sagrada en cada rincón de la ciudad. Ahh Buenos Aires… Buenos Aires herido… (como diría Johanssen) y es quizás debido a toda esta instrospección, que nace como una respuesta (anti)racional, el querer empezar con pie derecho realizando la reseña a una banda que produce lo que toda banda debería lograr, provocación. Asaltó a mis oídos el recién estrenado disco de los Bajofondo Tango Club, agrupación que se viene gestando desde lo mas profundo de la raíz musical rioplatense en un dialogo con las nuevas eras musicales. Su música ha logrado cantidades de adeptos y otros que la miran con mas recelo, pero si algo podemos rescatar de Bajofondo es su notable interés por generar una fusión que promueva la tradición musical bajo nuevas miradas en una era informática en una sociedad que ya esta bastante alienada. Bajo la tutela de Santaolalla (reconocidisimo músico, productor y compositor de Bandas Sonoras) y Campodónico (músico uruguayo de basta trayectoria en la escena local y uno de los principales precursores de géneros fusión electronica) se desprende este disco que mas que una tarjeta de presentación, es un paso adelante en la maduración musical del grupo. Ya no hablamos meramente de tango electrónico, remixes varios, sino mas bien una obra que conjuga los trabajos anteriores con un aire orquestal, una banda sonora porteña. Quizas se debe a las ultimas andanzas de Santaolla… lo ultimo que supe de él fue que se le designó realizar la banda sonora del Videojuego que la esta rompiendo en estos momentos “Last of Us” (googleen y tazen uno de esos trailersh épicos… aaah ñoñez), merito no menor para alguien que con suerte debe haber jugado atari, pong o… mmm quizás ahora entienda el porque de los contrapuntos en 8 bit. Bueno, sin mas que decir (mucho que prefiero guardar) dejo con uds una muestra de la nueva ola músical en proceso de exportación, ajam tal como lo leyó. Solo basta mirar las publicidades actuales del turísmo en Argentina.

http://grooveshark.com/#!/album/Presente/8758941

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.radionomy.com/en#!/en/search/?q=cronopios

Publicar un comentario