The Acoustic Adrian Belew [1993] - Adrian Belew

Adrian Belew es de ese tipo de músicos que uno se pregunta por qué no son tan conocidos (bueno, se lo pregunta hasta que se da cuenta dónde están las prioridades para la industria musical) . Como sea, oyendo su música, leyendo sobre su carrera, todo lo que ha hecho, es difícil de entender la poca difusión que ha tenido.

Yo lo conocí fundamentalmente por ser miembro de King Crimson desde los años 80, hasta este año en que se anunció una nueva formación del Rey Carmesí que lo reemplazaba por Jakko Jakszyk en la voz principal y guitarra (algo con lo que no estoy para nada de acuerdo con mr. Fripp). Uno de los miembros que más tiempo ha estado en la banda, después del mismo Robert Fripp, y casi a la par del baterista Bill Bruford, e indudablemente uno que ha contribuído notoriamente en el sonido, y en el estilo de King Crimson, siendo lo más destacado la transformación que se dio en los 80 con la trilogía Discipline-Beat-Three of a Perfect Pair. Junto con Bruford, Fripp y el bajista Tony Levin, Belew dio voz y carácter a la nueva era de King Crimson.

Antes de eso ya se destacaba por ser un guitarrista muy versátil; Fuertemente influenciado por The Beatles, ha tocado con Talking Heads, Frank Zappa, David Bowie, y el año pasado y este con Nine Inch Nails; y en cada proyecto se ha destacado por su creatividad, su inventiva, su histrionismo y calidad compositiva, además de su virtuosismo en la guitarra, y su afán de experimentación, patentes desde el inicio de su carrera como solista en 1982, con la publicación del disco Lone Rhino.

Conocí éste disco, y a su autor, a través de un blog llamado Rock-privado, hoy en día extinto, al cual llegué buscando rock progresivo. Era el año 2007 o por ahí, y justamente en mis escuchas de rock más bien experimental (un cuento largo y aburrido que no voy a relatar ahora), y a través de ese bendito espacio de la red, llegué a un disco que, viniendo de quien viene, es a la vez muy distinto, y muy cercano.
La cáratula, evidentemente influenciada por el White Album.

Lo maravilloso de este disco es que Adrian y su guitarra hacen todo el trabajo, salvo quizas el tema Martha Adored, que es la canción Dream Life al revés. El resto son muy cuidadas reinterpretaciones y arreglos de canciones de su trabajo solista, con King Crimson, o versiones de artistas como The Beatles o Roy Orbison.

Y -sin quitar mérito a estos- no es un unplugged cualquiera. El trabajo guitarrístico, propio de la búsqueda personal de Belew, es muy cuidado, excelentemente arreglado e interpretado, aprovechando las posibilidades técnicas y tímbricas de la guitarra para recrear sus versiones de estudio, llegando incluso -en casos como Matte Kudasai, de King Crimson, o The Rail Song- a mi gusto, superar las versiones originales (y con el tema de KC es una cuestión sobresaliente!).

Además de esto, un tema fundamental en el trabajo solista de Belew son algunas temáticas de sus letras, relacionadas con la destrucción del medio ambiente y el respeto -y amor- por la naturaleza. Canciones como The Lone RhinocerosPeace on EarthBurned By the Fire We Make, hablan de la depredación sin sentido, del progreso sin ética ni respeto por la tierra. En esta última, el estribillo, más que elocuente, es desolador: 

"Ésta es la naturaleza de la raza humana:
matar a todo lo que se pone en nuestro camino.
pobre Madre Naturaleza, hemos desfigurado su rostro;
El hombre es el artífice de su propia desgracia"
Mensajes que son difíciles y necesarios en estos momentos; quizás una de sus más grandes genialidades.

Entonces, recomiendo este disco como una forma muy bella de acercarse a la obra de este gran músico; Es un lujo además escuchar la calidad compositiva de las canciones, el cuidado y belleza de los arreglos de la guitarra, y las preciosas y precisas letras.
    The Acoustic Adrian Belew by Victor Espinoza on Grooveshark
1.- "The Lone Rhinoceros" (Belew) – 2:37
2.- "Peace on Earth" (Belew) – 2:49
3.- "The Man in the Moon" (Belew) – 2:12
4.- "The Rail Song" (Belew) - 3:42
5.- "If I Fell" (Lennon–McCartney) – 2:18
6.- "Burned by the Fire We Make" (Belew) – 2:50
7.- "Matte Kudasai" (Belew, Bruford, Fripp, Levin) – 2:18
8.- "Dream Life" (Belew) – 2:19
9.- "Old Fat Cadillac" (Belew) – 3:12
10.- "Crying" (Orbison/Melson) – 2:39
11.- "Martha Adored" (Belew) – 2:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario