Ulver - Messe I.X-VI.X [2013]



1- As Syrian pour in, Lebanon grapples with ghosts of a bloody past     /    11:50
2- Shri Schneider    /    5:34
3- Glamour Box (Ostinati)    /    6:10
4 - Son of Man    /    8:23
5- Noche Oscura del Alma    /   5:25
6- Mother of Mercy    /    7:22

        Hablar de Ulver estos días es sinónimo de hablar de una de las agrupaciones mas exorbitantes e influyentes dentro de los proyectos relacionados a la música de vanguardia. Actualmente considerada banda de culto, los noruegos empezaron por allá en el 1994 con sus primeras obras editadas, desde entonces su música ha abarcado ambiciosas estéticas sonoras con cada nuevo disco, desde el rock progresivo, folk-metal, metal noruego (si, de ese agresivo metal que conocemos como Black Metal), integrar sonidos mas experimentales relacionados a la música electrónica, adentrarse a subgéneros como el TripHop, el Ambient, la Psicodelia… realizar trabajos ligados al Jazz (revisar uno delos discos que están subidos a esta pagina). Hasta llegar a lo que hoy pareciera ser una especie de música ambiente orquestal-electrónica con cortes muy propios de bandas sonoras.


       Escuchar cualquiera de sus discos requiere primero que todo entrar en el contexto ritual propicio, me refiero a despegarse de cualquier estímulo externo que no sea escuchar la música presente, y en lo posible encerrarse en una pieza y ocupar audífonos (muchas cosas están pensadas deliberadamente para ser escuchadas de esta forma, un juego de panorámicas auditivas, capas y capas de instrumentos y sonidos electrónicos, etc)

       Este último trabajo, llamado Messe I.X-VI.X, sigue la línea que nos habían dejado sus ultimas producciones, enfocándose aún más en el sonido de música sinfónica, para esto la banda recibió apoyo y ayuda del compositor Martin Romberg quien les asistió en realizar diversos arreglos para ser grabados junto a la Tromsø Chamber Orchestra. El disco cuenta con 6 composiciones de carácter ambiental sinfónico, y una producción realizada por la misma banda.
    

       Personalmente diría que el disco cumple con la exigencia que se esperarían para una banda como Ulver. No está demás decir, pero en proyectos como este me pongo a sobrepensar detalles que se nos van a menudo. Desde la posición de la banda, que complicado debe ser intentar reabrir nuevos caminos musicales, ya siendo una banda de culto en este sentido, una nueva entrega discográfica debería satisfacer como mínimo esa alta vara que han logrado dejar, y si lo comparamos con producciones como Perdition City ufff, no es para menos que se estén dedicando tanto tiempo entre cada lanzamiento (no contemos esos últimos discos entre el 2010 y 2012 que mas que grandes ediciones se tratan de juegos de improvisación y covers varios).


Para este post no quisiera recurrir al análisis formal y especifico de cada corte, ya que para serles sincero, es un disco que lo he escuchado en diferentes ordenes y sigue funcionando bien. Si lo escuchan desde el tema 1 al 6 originalmente verán como la atmósfera se va levantando de a poco, parte muuuuuy relajado (quizás ahí un primer error para presentar un disco) y masmenos a la mitad emprende un vuelo estratosférico para luego aterrizar a un lugar que no es precisamente de donde veníamos. Quien sabe, podrían referirse a la lógica que nos prepara a su siguiente trabajo.

       Como dato extra (aprovecho al tener el tema Ulver abierto) recomiendo mucho que escuchen a esta banda en vivo. La calidad de la post producción de estudio no se ve deteriorada al presenciarlos arriba de un escenario, es mas, se ve sonora y visualmente reforzada al verlos tocar muy afiatadamente composiciones tan difíciles de interpretar.

            

      No se si el disco sea de esos que les cambie la vida, considero que es un disco interesante para conocer a la banda, aunque sus anteriores producciones (desde el Shadows of the Sun para atras) difieren mucho del sonido actual, supongo que parte del valor de Ulver es su capacidad de re-inventarse y seguir pavimentando camino para proyectos ambiciosos como este. No estaría mal que cosas asi se realizasen en un contexto local no? Por ahí les sugiero revisar unos proyectos en los que se vio involucrada la banda chilena Como Asesinar a Felipes junto a un grupo orquestal.

      Espero que para esta vez no tengamos problemas con el copyright, porque cosas así da gusto escuchar. Lamentablemente es dificil encontrar material de proyectos como este en su disquería mas cercana, e importarlos saldra una millonada. Los invito entonces a pagar los 6 Euros que cuesta su descarga online :D (unos 4 mil pesos chilensis)
Solo me queda volverles a decir, disfruten del viaje...

Messe_I.X-VI_getrockmusic.org.rar (117.6 MB)
MEGA

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario