La Leyenda del Tiempo [1979] - Camarón (de la Isla)


La fusión es un género curioso dentro del amplio espectro de las etiquetas que nos gusta ponerle a la música, pues desde su mismo nombre nos dice que es música que toma un poco de aquí y un poco de allá, y que evidentemente nadie tuvo la perspicacia de ubicar en otro género más definido, o bien, no tuvo la "visión" para bautizarlo -en esta recopilación de Wikipedia, uno se encuentra con nombres como Gypsy punk,  pop barroco, o Riot grrrl, entre otros varios intentos ridículos  de clasificación-.

Amén de lo exitosos que sean los llamados géneros musicales para cubrir el amplio espectro de posibilidades musicales, la famosa fusión, como decíamos, declaradamente hace uso de elementos musicales de distintos orígenes, que pueden llegar a ser extremadamente disímiles, y los aúna en propuestas que pueden llegar -o no- a ser bastante interesantes.
Una fuente muy común es el folklore de los distintos países. Especialmente en el rock, un rasgo de identidad que han utilizado muchos artistas para diferenciarse es hacer fusión con las músicas propias de su cultura. Rápidamente podríamos nombrar grupos como Aphrodite's Child, de Grecia; Premiata Fornería Marconi, de Italia; Kenso, de Japón; o Los Jaivas, de Chile. Todos distintos entre sí, pero parecidos en su búsqueda de una expresión propia.

Otras veces sucede al revés: un cultor de música tradicional incorpora elementos de otras músicas. Es el caso del disco que presentamos hoy.

Camarón de la Isla es quizás el cantaor de flamenco más conocido internacionalmente. Junto con Paco de Lucía, lideró una generación de músicos flamencos que hicieron salir el flamenco más allá de España, y de paso, transformando los paradigmas establecidos de esta música. En un mundo musical caracterizado por el tradicionalismo y la ortodoxia, las innovaciones -camaronerías- que introdujo en el cante, escandalizaron y maravillaron por partes iguales. Así, entre 1969 y 1977, Camarón y Paco grabaron 9 discos que despertarían controversia en los círculos más puristas del flamenco; por otro lado, no se puede negar la magnífica manera de interpretar -la flamencura- de la voz de Camarón.
 
Pero La Leyenda del Tiempo da un paso más allá. Sobre versos de, entre otros, Federico García Lorca, y la composición y producción de Ricardo Pachón -quien ya había trabajado en otros 'experimentos' de fusión del flamenco con géneros como el rock o el punk-, se entremezcla la tradición del flamenco, el cante y el toque, con sonidos del jazz, el blues y el rock. Integraron una serie de músicos jóvenes ansiosos por dar nuevos aires al flamenco, entre los que se encontraba un joven guitarrista flamenco que acompañaba a Camarón en vivo por aquellos días, cuyo nombre artístico era Tomatito, y que llegaría a ser uno de los más famosos guitarristas de su generación.

Escuchar la guitarra con el toque flamenco, con una sección rítmica de bajo y batería, con palmas, y solos de guitarra eléctrica, y un fondo de sintetizador, ciertamente debe haber sido choqueante para quienes esperaban un nuevo disco de Camarón de la Isla, y no de este Camarón a secas, que viene a traer nuevos aires a la música flamenca.


El disco parte con un potente tema, con una guitarra rasgueada y palmas, pero marcando el ritmo con el bajo y la batería, y los versos de García Lorca, y entre los solos de guitarra y moog. Una perfecta mezcla entre bulería y riff rockero. De ahí en adelante mezcla temas de raigambre más tradicional -como Romance del amargo- con pasajes más eléctricos. Temas como La Tarara, o la rumba Volando Voy, e incluso Nana del caballo grande, cuyo acompañamiento es un acorde en pedal del teclado y un sitar indio, e incorporando bajo, teclado o batería, ocupando lugar por derecho propio donde tradicionalmente sonarían toques de guitarra flamenca, zapateados o palmas.

Cierto es que en su momento fue duramente criticado, llegándose a vender durante los primeros 13 años apenas 6000 copias. Cierto es también que Camarón le dijo a su productor, que el próximo trabajo fuera 'más tradicional'; que Paco de Lucía diría del moog que suena en el primer corte que 'no valía un pepino'. Pero también es cierto que con el paso del tiempo el disco ha sido reconsiderado en su valor artístico e histórico como un hito en la música flamenca, que permitió que se abrieran las puertas a nuevas influencias y, por suerte para nosotros, mucha y muy buena nueva música.


1.- La leyenda del tiempo (Jaleos) 3:41
2.- Romance del Amargo (Bulerías por soleá) 3:47
3.- Homenaje a Federico – (Bulerías) 4:10
4.- Mi niña se fue a la mar
(Cantiñas de Pinini) 3:05
5.- La Tarara – (Canción) 3:46
6.- Volando voy (Rumba) 3:25
7.- Bahía de Cádiz (Alegrías de baile) 2:56
8.- Viejo mundo – (Bulerías) 2:45
9.- Tangos de la Sultana – (Tangos) 4:29
10.- Nana del caballo grande – (Nana) 4:58


MEGA
 MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario