Sixto Rodriguez - Cold Fact [1970]


1.Sugar man 3:45
2. Only Good For Conversation 2:25
3. Crucify Your Mind 2:30
4.This Is Not A Song, It's An Outburst 2:05 
5. Hate Street Dialogue 2:30
6. Forget It 1:50
7. Inner City Blues 3:23
8. I wonder 2:30
9. Like Janis 2:32
10. Gommorah (A Nursery Rhyme) 2:20
11. Rich Folks Hoax 3:05
12. Jane S. Piddy 2:54



Was it a huntsman or a player                 ¿Fue un cazador o un jugador?
That made you pay the cost                     Quien te hizo pagar el precio
That now assumes relaxed positions        El que ahora goza de una buena posición
And prostitutes your loss?                       Y prostituye tus perdidas
Were you tortured by your own thirst     ¿Fuiste torturado por tu propia sed?
In those pleasures that you seek              En esos placeres que buscabas
That made you Tom the curious             Que te convirtió en Tom, el curioso
That makes you James the weak?           Que te convirtió en James, el débil.

      Hoy en día hablar de Sixto Rodriguez es referirse a quien se convirtió paradójicamente en una leyenda musical de una forma poco previsible, su nombre acaparó todos los medios (radio, revistas, televisión, late shows) desde la salida a la luz de su particular historia. Fama inusitada que para él llego de la noche a la mañana aquel día en que un grupo de investigadores sudafricanos lograron dar con él vía telefónica a su humilde casa ubicada en Detroit, localidad donde nació, se crió y vivió trabajando en diferentes cargos relacionados a la construcción durante 40 años. Poco quedaba de un allá olvidado músico que grabó 2 discos a principios de los 70 y que fue despedido del sello poco después por la precariedad de los resultados en ventas. ¿Un mal momento para su música? ¿Mal manejo de promoción por parte del sello? Nunca nadie lo sabrá y quizás es parte del misterio que rodea a este personaje. Lo cierto es que su sonido esta muy cerca de lo que hacía Bob Dylan por esos años, y ya sabemos el peso que tiene ese nombre para la historia de la música.

      Si bien a fines de los 70 logró por primera vez pisar escenarios mas grandes que aquellos pequeños bares llenos de prostitutas y gente ebria donde solía tocar en Detroit durante sus primeros años, fue debido a la contrariedad de que sus discos empezaron a circular fuera de su lugar de origen lo que empezó la controversial historia. Australia y Nueva Zelanda acogieron su música hacia fines de esa década y fue allí donde logró rehacerse de un nombre artístico, pudo realizar un par de presentaciones entre el 79 y el 80. Sin embargo, del dinero por la venta de sus discos nunca vio mucho. Los derechos de su ex-sello discográfico fueron comprados por un sello sudafricano que se encargó de seguir lanzando ediciones y recopilaciones sin el consentimiento de él. Posterior a esta etapa fuera de su país, Rodriguez salió de total luz pública y volvió a su vida austera a la sombra de su ciudad natal.


      No fue hasta entrados los años 90 que en Sudáfrica sus discos comenzaron a editarse en CD, formato en el que toda la industria musical venía apuntando. Sixto ya para entonces era considerado un artista de culto en ese país, su música de alguna forma se había propagado por toda la zona mediante copias de cassette y el boca a boca durante las décadas pasadas. Con el tiempo logró tal cantidad de ventas que llegó a obtener disco platino (mas de 50.000 ventas), algo inusual en Sudafrica.

      ¿Pero cual era el origen contextual de este suceso? La realidad fue que sus letras ayudaron a sobrellevar el proceso social que arrastraba el país,  la gran segregación racial post-guerra mas conocido como Apartheid. Las letras antisistémicas, rebeldes y enérgicas de Sixto se convirtieron en verdaderos himnos de una sociedad que buscaba igualdad, valoración y respeto por los derechos humanos, además de un creciente desapego a los poderes políticos y económicos que controlaban al país. Era una época llena de manifestaciones de tanto blancos como negros contra el poder mas conservador y poderoso.

      Sixto sin tener ningún reconocimiento en su país, al otro lado del mundo se había mitificado y transformado en un artista tan imprescindible en el catálogo musical de cualquier persona como lo fueron Los Beatles y Elvis en otros continentes como Europa y América. Pero no solo eso, su entidad adquirió reconocimiento social en los ideales de la juventud ayudando a catapultar el movimiento musical africano de los años 80 denominado Voëlvry, conocido por su tendencia anti-stablishment.


      Su estatus de héroe musical estaba lleno de misticismo y delirantes rumores, su presunta muerte producto de un suicidio arriba del escenario de la cual se despegaban variadas versiones lo condecoraban como un personaje de culto a la altura de Jimmi Hendrix y Jim Morrison.

      Verlo presentarse en vivo y en directo como quien dijera “vivito y coleando” ante una enorme multitud enardecida es el climax del documental emitido en el año 2012 y ganador del Oscar, “Searching for Sugar Man” y que dio rienda suelta al reconocimiento actual del caso Rodriguez en el resto del mundo.

      Para esta ocasión en Cerdo-Volador, les traigo (y en calidad 320kbps) el primero de los 2 álbumes originales que posee Rodriguez, llamado "Cold Fact" y lanzado allá en el año 1970 por su ex-sello Sussex Records, del cual se desprende un sonido folk y psicodélico atinjente a lo que venía sonando durante esa década, en el caso de Rodriguez canciones con temáticas sociales y personales. Sugar Man fue uno de los temas mas polémicos del álbum a raíz de su letra. Interesante ver como se censuraban temas específicos durante esa época (ver en documental)



      Cabe la pena mencionar que algo que ha caracterizado a este personaje es la humildad con la que ha recibido toda esta repentina y desmesurada fama, lento y relajado a la hora de hablar, ha viajado para ofrecer su antaño repertorio de dos discos sin una banda de apoyo constante sino con músicos que se forman en cada localidad donde se presenta. Rodriguez de alguna forma ha sabido lidiar con increíble calma todo lo sucedido, su carácter introvertido se puede vislumbrar en cada entrevista que le han realizado. Un hombre, una guitarra y una historia para contar al mundo. Después de largas semanas de gira, siempre vuelve a la misma casa donde ha vivido estos 40 años junto a su familia y donde se le puede encontrar hasta el día de hoy, alejado de todas las presiones de la industria musical a la sombra de aquellos edificios que hacen de esa ciudad, el lugar donde realmente pertenece aquel músico que ¿quien sabe porque?, en su momento la historia quiso obviar.




  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario