The Winery Dogs - The Winery Dogs (2013) [POST INVITADO]



por Carolina Beltrán


Uno vive atado a los clásicos. No es novedad que aun tengamos en nuestro playlist los primeros discos que nos gustaron o que le sacamos por ahi a un primo o en mi caso, a un tío.
La música nueva es difícil de digerir, nos cuesta seguirle el hilo a una banda emergente y tomarnos el tiempo de escucharla con atención.

Las radios nos bombardean con sonidos comerciales y, aunque eso no tiene nada de malo (inclusive yo me he sorprendido feliz de la vida tarareando “Get Lucky” de Daft Punk), nos hemos olvidado de la gracia que tenía tomar un disco completo, escucharlo, re escucharlo, definirlo, analizarlo y, finalmente, amarlo.

Es cierto que hoy por hoy a las bandas no les cuesta la difusión. Las redes sociales nos entregan un montón de información a diario pero aún asi me pregunto: Cuantas bandas son capaces de lanzar un disco sólo para la comunidad asiática y triunfar. 15 días después lanzarlo para el resto del mundo y triunfar y, tan solo 15 dias después, tocar en un lugar tan lejano como Chile, conseguir el tan ansiado sold-out y tener un publico eufórico? Pocas, poquísimas por no decir ninguna.

La excepción a la regla es “The Winery Dogs”. Agrupación formada por tres grandes que representan, a mi juicio, parte de la crema y nata de la elite musical actual. Por un lado en batería Mike Portnoy (Flying Colors, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Neal Morse, Ex-Dream Theater, Ex-Avenged Sevenfold y Ex-Adrenaline Mob), en bajo Billy Sheenan (Mr. Big, Niacin, Ex-David Lee Roth, Ex-Talas),  en vocal y guitarra Richie Kotzen (Ex- Poison, Ex-Mr. Big) y cuya carrera solista no deja indiferente a nadie.
Ante semejante curriculum es difícil no darse un par de minutos para experimentar con esta joyita de lo nuevo o no?

Para ser fiel a la verdad, ninguno de estos tres señores me es ajeno ya que soy Hincha y Fan de Dream Theater desde que tengo uso de razón y, por esta misma razón, no podía sino embarcarme en esta empresa con un dejo de recelo y una maleta de esperanza.

Este disco tiene un poco de todo. Podría servir para enganchar gente de todas las edades y todas las tendencias. Harto de progresivo, jazz, funk, rock y la voz de Kotzen que evoca al grunge de los 90’s que tanto nos gusta e identifica a casi todos. De hecho la vocalización en esta placa tiene mucho de lo provisto por Chris Cornell en “King Animal” (Su último disco con Soundgarden).

Como carta de presentación esta “Elevate”. Recomendación: Si Ud. tuvo un mal día, lo agobió el taco, se le perdió un cheque, le robaron la billetera o está sufriendo por algo esta es su canción! Le aseguro que después de escucharla no podrá sino enarbolar una sonrisa en el rostro y sentirse incluso hasta ridículamente feliz. Si en algún momento alguien le dijo que rock no se baila, vaya que si estaba equivocado porque con esta si que dan ganas! claro está que esto no sonará en una disco o en una fonda, a propósito del 18 de septiembre tan cercano, pero si en su cabeza cada vez que necesite un empujoncito. Anímica, alegre, rock, pichanga y progresivo a la vena.

“Desire”. Canción donde se da lugar a la profundidad del bajo de Sheenan como una constante, muy cercano al funk y la vocalización potente de Kotzen, alcanzando altos de proporción. Una lección de que esta fusión de estilos sólo puede llevar a un producto de calidad superior.

“We Are One” cuenta con un estribillo melódico, pegajoso y amigable. Un solo en contraposición de bajo y batería al que posteriormente se une la guitarra, la acerca al progresivo. Podemos ver aquí que una gran parte del material que exhibió Dream Theater en la parte más extensa de su carrera corrió de la mano creadora de Mike Portnoy (sin desmerecer a los demás integrantes of course).  
El momento más dulce del disco llega con “You Saved Me”.  Ud. me dirá que el principio está hecho con teclado y que no sale ningun tecladista en los créditos. Pues bien, déjeme decirle que no. Aqui no hay teclado involucrado señores! Es el bajo de Sheenan que ejecutado de forma magistal entrega las mejores armonías antes escuchadas por mi en vivo y en directo. La letra de esta canción es tan hermosa que se la podrías dedicar a la mamá. a la novia (o), a tu mejor amigo (a), en fin! a quien quieras agasajar sin salir nunca para atrás.
“Not Hopeless” es al rock lo que “One More Time” es al funk y “Damaged” al grunge. Tres despliegues de tendencias que nos dejan pensando bien cual de estos estilos es el predominante en esta entrega (yo me lo sigo preguntando y creo que daría pie a un nuevo nombre).

Seguir con el listado de temas sería extender la palabrería. Mejor escuchelo Ud y juzgue! La verdad es que para mi este es un trabajo redondo y asi como me ha acompañado dos meses seguidos, espero que a Ud le encante y sirva para no perder la esperanza de que, no está todo dicho en cuanto al rock.

No me voy de aqui sin decir que el fiato que han logrado en tan poco tiempo estos tres perros es algo de no creer. Si bien cada uno viene de escuelas diferentes, están en la misma sintonía, se nota que lo disfrutan y es de esperar que todo lo visto y escuchado dure para largo. Yo de corazón así lo espero.

Enjoy!

P.D. Si quiere hacerse el lindo, y sacar a bailar un “blue” (un blue? UN BLUE? Seriously? me voy a buscar el carnet porque parece que me hace falta una friega urgente! xD) a la novia no se puede perder “Regret”, track que cierra el disco. Y Ah! Me olvidaba! Ahora si hay teclado y lo toca Richie Kotzen.

Tracklist
01.- Elevate
02.- Desire
03.- We Are One
04.- I’m No Angel
05.- The Other Side
06.- Not Hopeless
07.- One More Time
08.- Damaged
09.- Six Feet Deeper
10.- Criminal
11.- The Dying
12.- Regret

VIDEOS RELACIONADOS

Elevate


Desire


I'm No Angel


Full Abum lo encuentra aqui o en Grooveshark (por si no lo quiere bajar)→
http://www.youtube.com/watch?v=-CQtjE_g52M&list=PLglnhrT6qQGpVnXHbr60GIjJGgybXdv3a



1 comentario:

Rabdul AlHazred dijo...

:D se agradece de verdad!!

Publicar un comentario