All That Jazz - Ghibli Jazz (Álbum 1 y 2) [2009 y 2010]


Siempre he considerado que el desarrollo emocional y artístico se ve principalmente motivado cuando somos unos púberes. Ese periodo de inocencia en que nuestro cerebro funciona principalmente como un receptor de todos los estímulos provenientes del mundo que nos quieren inculcar los mayores, la música que logramos percibir, y ¿porque no? Las series infantiles con las que acaparábamos la pantalla del televisor. Posterior a este proceso comienza un fenómeno de aterrizar todas aquellas emociones que las experiencias se encargaron de transformar en lindos recuerdos.

En lo que respecta a mi experiencia personal, la infancia fue vivida muy diferente a como nuestros papas querrían que la viviésemos - es un común y constante fenómeno a través de las generaciones -, siendo un niño tranquilo siempre fui ese que se pegaba al televisor con algún dibujo animado antes de estar explorando el jardín de la casa, ese que pasaba tardes enteras usando su capacidad de análisis y estrategia ante un videojuego antes que en desarmar autitos de juguetes, ese que… si bien jugaba a la pelota con los amigos del barrio, muchas veces prefería tomar una actitud mucho mas antisocial y quedarme encerrado dentro de casa donde pasaba horas y horas ante las teclas de un piano que tenia mi tía por ese entonces. A pesar de todo, supongo que de cierta forma fui parte de cómo crecieron muchos niños en los 90’, fuimos la generación que se desarrolló en la inculcación de la era informática, la que aprendimos a ocupar un pc, el internet, la tecnología celular, mientras tus viejos preferían dejarte esa nueva tecnología a ti.




Mi interés en este fenómeno radica en el hecho que a medida que vamos creciendo, vemos como esos estímulos que tanto nos alegraban el día nos van afectando cada vez menos. Nuestra conciencia procesa de manera autónoma y nos tenemos que auto-empujar para encontrarle un interés a lo que hacemos, ¿será por eso que buscamos la felicidad en los artilugios Kitch de los 90’ o la moda retro de los 80’ tan manoseada últimamente?, que nos remiten a tiempos mas sencillos y hasta quizás, mas humanos.

Reencontrarnos con parte de nuestra infancia generalmente suele traernos paz y mas de alguna alegría procesada en el subconsciente. Algo así me paso cuando encontré este disco sobre el cual centraré mi reseña. Particularmente mis grandes aficiones de pequeño era ver series de anime, entra demás decir todo lo que gocé con Dragon Ball Z, Mikami, Los Supercampeones, Slam Dunk, Ranma 1/2, Hajime no Ippo, Pokemon, Akira, Samurai X, Los Caballeros del Zodiaco, etc. mas un sinfín de series que me dediqué a ver por otros medios ya que no los pasaban en la televisión abierta. Un estudio de animación que siempre me ha llamado la atención es el Studio Ghibli dirigido por Miyazaki y Takahata ("La Tumba de Las Luciérnagas" (1988), "Mi Vecino Totoro! (1988), "Porco Rosso" (1992), "La Princesa Mononoke" (1997), "El Viaje de Chihiro" (2001), "El Castillo Ambulante" (2004) por mencionar solo algunas). El estudio, además de producir obras sumamente lindas estéticamente y con historias que poséen la capacidad de sumergir a cualquiera. Su material musical estaba de la mano por el ahora archi-reconodísimo compositor y director Joe Hisaishi.


All That Jazz nace como un proyecto financiado por Studios Ghibli para realizar un registro de las canciones mas conocidas de sus trabajos cinematográficos, y para hacerlo mas interesante aun… en formato Jazz!!! La idea suena genial, y el resultado créanme… es aun mejor. Con una increible calidad de sonido y un apabullante desplante de virtuosismo, el disco nos lleva através de todas las grandes producciones hechas por el estudio. Recibiendo tantas buenas críticas con el resultado final que deciden sacar una segunda versión un año mas tarde.

Un sinfín de emociones me hizo pasar este disco, para aquellos nostálgicos que saben apreciar todo lo que representan sendas producciones cinematográficas. Fue por un lado, como reencontrarme con mi infancia y por otro descubrir que el trabajo final es altamente meritorio a nivel compositivo y de adaptación al formato. Me hubiese gustado encontrar información de los músicos sesionistas de este proyecto musical, pero la mayoría de la información esta en japonés, lo que lo hace muy difícil. Por mientras, en tanto aprendo japonés, solo les puedo decir: Relájense y disfruten el disco. Domo arigato.

 ただリラックスして、旅行を楽しむ


PD: Fíjense bien los despistados, aquí les enlazo los dos discos en una sola lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario