Fernando Milagros - [2011] San Sebastián

1. «Abuelo» 1:55
2. «Piedra angular» 3:36
3. «Carnaval» (con Christina Rosenvinge) 2:58
4. «Soltar» 3:55
5. «Una sola vuelta» 3:46
6. «Angelito» 2:28
7. «Rey mayor» 3:51
8. «Canción de otro tiempo» 4:13
9. «Nahual» (con Christina Rosenvinge) 3:06
10. «Al interior» 3:36


Si hubiera conocido a Fernando Milagros antes de conocer San Sebastián, quizás nunca lo habría escuchado. Imagino que hubiese sido algo así: Oyes hablar de un cantautor de este nuevo "movimiento" de cantautores chilenos (como si pudiesen agruparse en una misma etiqueta todos), y le pones oreja, escuchas un poco, y al cabo de un tiempo lo dejas, para volver a oírlo de vez en cuando. No digo con esto que sus discos anteriores sean malos, al contrario: para mi fue una excelente experiencia escuchar Vacaciones en el patio de mi casa Por su atención, gracias a la luz de San Sebastián.

Lo conocí de una forma menos tradicional (o quizás más acorde con la actualidad medial): Publicaban en Twitsessions que el cantautor Fernando Milagros tenía disponible para descargar gratuitamente su nuevo disco San Sebastián, hasta tal fecha. Y lo bajé, sin tener idea de quién era ni de como sonaba. Y de hecho, estuvo guardado (un archivo comprimido) en mi carpeta de descargas un mes o dos, hasta que me dio por escucharlo a ver qué tal.

Literalmente, me voló la cabeza. Esto fue en el verano de 2012, diciembre creo, y estuve su buen par de meses escuchándolo. El inicio a capella, acompañado sólo de percusiones de Abuelo es toda una declaración de intenciones, una invocación a los ancestros, seguida inmediatamente de la potente Piedra angular, y a continuación la contemplativa Carnaval. Esta trilogía da el tono de lo que será el disco.

Para mi, hay tres cosas que le dan su carácter a éste disco en particular: La estructura de canción de autor de las canciones, que perfectamente se pueden imaginar en una performance a pura guitarra de palo, Milagros solo contra el público. No siento que, como leí por ahí, Fernando abandone su estilo de folk anglo, sino más bien existe un sincretismo musical, a momentos evidente, a momentos más encubierto, con los otros dos puntos.

El segundo, es el carácter claramente latinoamericano de la interpretación, más que en los tipos de instrumento que usa, en las sonoridades que adquiere mediante los ritmos, las percusiones e instrumentos de cuerda acústicos, y las voces. Tiene que ver, más que con un tema nacionalista o latinoamericanista, con una vinculación con las propias raíces, con el arraigo profundo en esta tierra, con la propia identidad.

Lo último, es el fondo eléctrico-ambiental de las canciones. Cuando se presenta como "folk de ciencia ficción", uno piensa altiro en esto. Los sintetizadores, las guitarras eléctricas, los ecos que quedan resonando, todo configura un estilo propio que va más allá de la políticamente correcta mezcla entre rock y folclore latinoamericano.


En resumen, una obra a momentos potente, a momentos hermosa, a momentos profunda. En una entrevista Fernando dice que con San Sebastián alcanza por fin su identidad como cantautor, definiendo claramente su propuesta musical. Definitivamente, es una muestra de la buena música que se está haciendo en Chile, sin etiquetas ni convencionalismos, sino que asumiendo una identidad propia.

Destaca la participación de Christina Rosenvinge, ex Christina y los Subterráneos, en dos temas; en la batería Daniel Riveros, más conocido como Gepe; y la producción de Cristián Heyne, quien ha trabajado con músicos como el mencionado Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Dënver o Alex Anwandter además de infames como Supernova o Stereo 3

No pongo enlaces de descarga, ya que el artista lo ha subido íntegramente a su Soundcloud. Disfrútenlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario