Divididos - Narigón del Siglo (2000)

Voy manejando hacia mi casa de vuelta del trabajo y como muchos otros voy durmiendo, ¿a quien no le ha pasado? En lo que sea que se muevan (auto, micro, metro, helicóptero, jet privado), el problema no es el medio de transporte, el problema es la vuelta, ese tedio eterno de las 6 o 7 de la tarde. También da lo mismo donde suene, ipod, mp3, celular, lo importante es que suene fuerte y suene bien, lo que no da lo mismo jamás es lo que suene, y para ese momento tan fatídico y latoso del día, esta Narigón del Siglo de la banda argentina, Divididos.  

Debemos, como siempre, remontarnos al inicio y a sus integrantes. En la formación mas clásica, la del disco en cuestión, están Ricardo Mollo en guitarra y voces y Diego Arnedo en bajo, estos dos sobrevivientes de la emblemática banda Sumo, de los 80’s, de ahí su nombre Divididos, por el disco de esta: “Divididos por la felicidad”, y en batería acompañados por Jorge Araujo, dan vida a este disco intenso y lleno de fuerza de ese tan querido rock argentino, sin desmerecer a los demás por cierto.



Para empezar deben poner oreja a la entrada de Sitar que nos regala Ricardo Mollo en la primera canción “Casi Estatua” para entender lo que será una dosis de rock fuerte para despertar y viajar con animo y entusiasmo, ¿Qué mejor que un buen rock, en español, para cantar y mover la cabeza?, no por nada son llamados “La Aplanadora del Rock”.

Lo que hace interesante a este disco es ese sonido fuerte e intenso, al nivel de cualquier banda inglesa o norteamericana, los juegos de voces y los arreglos de bajo demuestran la calidad de sus músicos y si bien no han tenido un baterista estable durante su historia, los pasos que han tenido han “hecho la pega” de forma por no decirlo menos extraordinaria, al nivel al menos de lo que la banda requiere, recordemos que Pearl Jam ha tenido el mismo problema durante toda su historia.

Para poder expresar de mejor forma esa fuerza es que Ricardo nos regala matices vocales de fuerza en temas como el mismo Casi estatua o el clásico e imborrable Par Mil, donde su voz marca lo que será una muy buena experiencia para cantar a la par. Sin duda la expresión máxima del disco estará cuando lleguen a escuchar Spaghetti del Rock. Si a eso adjuntamos los arreglos y juegos de bajo de Arnedo, que alcanza su cúspide en Vida de topo, tenemos un disco perfecto.

No se si podría decirles que temas son mejores que otros, es un disco de volumen alto, ningún tema se queda atrás, para una banda que puede moverse en distintos escenarios, desde la guitarra eléctrica con gritos descarnados, hasta la guitarra acústica con un cajón peruano y a media luz, Divididos, La Aplanadora del Rock merece un lugar dentro de las bandas referentes del rock en español y para nosotros una banda para mirar e imitar.




Divididos – Narigon del Siglo


1.     «Casi estatua» 3:42
2.     «Par mil» 3:19
3.     «Tanto anteojo» 3:05
4.     «¿Qué pasa conmigo?» 4:04
5.     «Spaghetti del rock» 3:33
6.     «Elefantes de Europa» 3:25
7.     «Vida de topo» 5:03
8.     «La ñapi de mamá» 5:22
9.     «Como un cuento» 4:46
10.     «Sopa de tortuga» 3:35
11.     «Pasiones zurdas derechas» 3:44
12.     «La gente se divierte» 4:48
13.     «La firma del opa1 » 1:55









No hay comentarios:

Publicar un comentario