Gustavo Cerati - Bocanada (1999)

Te sientas en tu sillón, pones el disco, das una calada a tu cigarrillo... y comienzas a viajar.


   De esa manera describiría el mejor disco para terminar la década del 90; Bocanada de Gustavo Cerati de 1999 es un disco para viajar, inspirado en un sonido invernal que mezcla su tan reconocido rock y electrónica. 

 Pero la historia se remonta muchos años atrás,  casi 20, con la aparición de Soda Stereo en 1982. Claro, un Cerati joven y new wave, comenzaba a hacer sus armas en la música latina con una banda que rompería esquemas y que a la postre se transformaría en un referente del conocido movimiento de rock latino. Pero esto no es Soda, no hoy al menos. 

   Escucho Bocanada y recuerdo mi primera Bocanada de cigarrillo, creo que también fue por esos años 98 o 99, pero más recuerdo el invierno y evoca a mí ese olor a tierra mojada y lluvia nocturna. ¿Muy mamón? ... quizás,  pero así lo recuerdo. Lo cierto es que la carrera solista de Cerati comenzó por allá por el año 1993 con su primer Disco Amor Amarillo, luego de una separación intermedia de Soda. Este disco Bocanada viene a representar su vuelta a las pistas solo, luego de la separación "definitiva" de Soda en 1996. Su single Puente, muy sonado igual que todo lo que Gustavo hace (o hacía lamentablemente) fue el caballo de batalla para hacer penetrar un trabajo más personal y más visceral de un Gustavo renovado y dispuesto a hacer de su nombre un ente aparte de su antigua y monumental banda. Si escuchan la entrada del disco con el tema Tabú, sabrán de qué hablo y cuando escuchen el tema homónimo del disco, Bocanada, se enamorarán de él. Ojalá este disco estuviera en vinilo. 

   Creo, muy a título personal, que hay música para escuchar, llámese a esto hacer aseo, trabajar o cualquier menester casero y otra para oír  Gustavo tiene de las dos y para mí, este disco es para oír, sentarse, fumar y tomar un trago en casa, sobre todo un día después de arduo trabajo (sea a lo que sea que se dediquen). El mejor trabajo solista de Gustavo Adrian Cerati para mi gusto, para cerrar la década, para inmortalizar a este gran músico argentino. No pretendo desmerecer sus otros discos o trabajos, ni con Soda Stereo ni solo, pero este disco vale la pena tenerlo en la discoteca personal de cualquier amante del buen sonido. Para terminar la década y comenzar a vivir los dos miles como se merece. 

   Yo en tanto ya "comencé a girar como reloj y hoy el oro esta en piel". Los invito a este paseo por el mundo de la música invernal, a este Paseo Inmoral, con quien ustedes prefieran pero siempre con Bocanada como banda sonora de una noche perfecta. 

Gustavo, te esperamos y te esperaremos siempre.... 

Gracias... Totales.

  1. Tabú (4:47)
  2. Engaña (4:12)
  3. Bocanada (4:07)
  4. Puente (4:33)
  5. Río Babel (4:44)
  6. Beautiful (6:13)
  7. Perdonar es Divino (5:19)
  8. Verbo Carne (4:42)
  9. Raíz (4:04)
  10. Y Si El Humo Está En Foco... (4:56)
  11. Paseo Inmoral (5:31)
  12. Aquí & Ahora (Los Primeros Tres Minutos) (3:54)
  13. Aquí & Ahora (Y Después) (2:38)
  14. Alma (4:38)
  15. Balsa (5:05)






1 comentario:

Víctor dijo...

DISCLAIMER: Este blog no promueve bajo ningún concepto la nociva adicción al alquitrán (cigarrillo), de cuyas nefastas consecuencias para la salud han dado numerosas y contundentes pruebas organismos internacionales como la OMS.

Por lo demás, excelente reseña!

Publicar un comentario